lunes, 30 de abril de 2012

Alfonsina


Viviana Suraniti
La obra se centra en la vida de Alfonsina Storni, la gran poetisa y escritora  argentina, nacida en Sala Capriasca, Suiza, el 22 de mayo de 1892 y fallecida trágicamente en  Mar del Plata en 1938 (se suicidó tirándose de un peñasco al mar en la zona de La Perla).
Quizás ese momento de su vida sea el que más haya quedado registrado en el imaginario popular, inmortalizado en la canción Alfonsina y el mar, zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna, y tema con el que se da comienzo al espectáculo. Un video muy antiguo de Mercedes Sosa canta:

Sabe dios qué angustia
te acompañó
qué dolores viejos
calló tu voz
para recostarte
arrullada en el canto
de las caracolas marinas

La obra pasa por los momentos más importantes de la vida de la escritora: los comienzos en la literatura, un lugar poblado de hombres; el desamor, la desilusión; el nacimiento de su hijo, ser una madre soltera en una época difícil para la mujer; la fama; los viajes; la enfermedad y la última decisión, no seguir sufriendo.
Hilvanando poemas de Alfonsina, Viviana Suraniti  nos lleva al encuentro de una mujer de avanzada, con mucho carácter, con sentido del humor, una de las primeras en reivindicar el trabajo y el rol femenino en la sociedad.
La actriz mágicamente nos lleva a recorrer la obra de Storni con gran destreza actoral, por momentos es imposible contener la emoción en otros la admiración. Impecable trabajo de Suraniti.
El texto y la dirección de Darío Cortés es correcto, logra mostrar a Alfonsina en todas sus aristas, aún en las desconocidas para el público. Hay que destacar el trabajo de Adrián Melo como asesor literario, la elección de los textos de la poetisa es excelente, le aportan a la obra fuerza y dramatismo. Nos regala momentos emotivos con poemas como Tu me quieres blanca, Hombre pequeñito, Dos palabras, La loba, Amarga, El hijo, entre otros bellísimos.
La puesta en escena es innovadora aunque un tanto extraña dado que  mezcla recursos audiovisuales, en algunos casos  interesantes como por ejemplo el uso de texto en una pantalla para seguir la biografía de la escritora; con efectos especiales: humo y burbujas de jabón que podrían haberse evitado. De todos modos en el contexto acompañan el buen desempeño de la actriz y el desarrollo del espectáculo.
Hay un momento en el que actriz y  poetisa se confunden, el mejor y de más contundencia de la obra: cuando Suraniti en el final recita el poema de despedida Voy a dormir.


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.


Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Alfonsina Storni, 1938

Ficha Técnica

Dramaturgia: Darío Cortes
Actúan: Viviana Suraniti
Vestuario: Maria D´Alleva
Iluminación: Dario Cortes
Fotografía: Checha Amorosi, Ezequiel Demaestri
Arte: Darío Cortes, Sacha Manzur
Diseño gráfico: Mariano Pérez Cabriada
Asesoramiento literario: Adrián Melo
Asistencia de dirección: Julián Luque
Producción ejecutiva: Checha Amorosi
Dirección: Darío Cortes

MULTIESPACIO LOS ANGELES
Corrientes 1764 -Capital Federal
Entrada: $ 70,00
Viernes y Sábado - 21:00 hs
www.alfonsinateatro.blogspot.com




No hay comentarios: